Gobierno Bolivariano de Venezuela
UNEFA y FAMES de la mano para el desarrollo integral del estudiante unefista

 

 

(PRENSA/UNEFA/10 de Julio de 2014).- Trabajando en el fortalecimiento de las políticas de desarrollo para el bienestar social de los estudiantes, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), cumple con las estrategias establecidas por el Gobierno venezolano en materia de Educación Universitaria.

La Coordinación de Atención Integral Estudiantil de la mano con la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (Fames) se congregó en la sede de la Unefa en Chuao Caracas para discutir las nuevas políticas en materia de asistencia médica, necesarias para los estudiantes unefistas de todo el país.

Fames es una fundación sin fines de lucro adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, que tiene como misión brindar asistencia médica hospitalaria y educar a los estudiantes universitarios en materia de prevención de la salud, a fin de garantizar la prosecución y desenvolvimiento académico.

 

 

 


En este sentido, el Profesor Gilberto Gutiérrez Presidente de dicha institución refirió, “Fames pretende un nuevo abordaje holístico vinculado al Sistema Público Nacional de Salud, a la política del Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro en términos de la Atención Integral de la Salud de los estudiantes, con el desarrollo de planes que estén vinculados con la prevención, para nosotros es mucho más importantes generar condiciones para evitar que nuestros estudiantes enfermen y que se encuentren en las mejores condiciones para el estudio”.

 

 

 

 


Por tal razón, el Presidente de Fames explicó que se han implementado nuevas líneas de trabajo en las que se cuenta con la participación activa del movimiento estudiantil, mediante la creación de Brigadas por la Salud en cada una de la instituciones universitarias, en lo que respecta a la Unefa a través de la videoconferencia se hizo conexión con los diferentes núcleos del país para el planteamiento y discusión de dichas líneas estratégicas, “nosotros hemos estado atendiendo a todos los núcleos de la Unefa que nos han solicitado equipos, medicamentos, y todo lo que tiene que ver con insumos para el área médica de los estudiantes, y además hemos colaborado con esta universidad con todo el material necesario que tiene que ver con las políticas de instrucción preventiva como: embarazo, enfermedades de transmisión sexual, drogas, accidentes de tránsito y el elemento importante que es la nutrición” puntualizó el Prof. Gutiérrez .

 

 

 

 



La Fundación Fames cumpliendo con los proyectos sociales que ha trazado el Ejecutivo Nacional e impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria cumple con el Gobierno de calle y con estas nuevas estrategias de prevención médica universitaria buscando el acercamiento no sólo a los jóvenes universitarios sino llegar también a las comunidades circundantes a las mismas.


Esta videoconferencia contó con la participación de 22 de los 26 núcleos Unefa quienes escucharon los planteamientos de Fames y expusieron sus puntos en función de las necesidades en el ámbito salud presente en los mismos cumpliendo con los nuevos planteamientos de la Coordinación de Atención Integral Estudiantil.  

 

 

 

 

Al respecto, Alirio Fuentes titular de este despacho universitario en la Unefa refirió “hemos logrado conclusiones bien importantes para la unificación de criterios que permiten ofrecer una atención integral efectiva a los estudiantes, en relación a las necesidades planteadas por ellos mismos, y avanzando en las políticas estratégicas del proyecto de Gobierno que lidera el Presidente Nicolás Maduro”.

 

 

 

 

 


Al cierre de la videoconferencia se escuchó la intervención de la Prof. Helga Lamberg Soto funcionaria pública adscrita a la Dirección General de Desempeño Estudiantil del Viceministerio de Política Estudiantiles explicó que están desarrollando el Sistema de Orientación para la Educación Universitaria, “ buscamos optimizar el desempeño estudiantil en todas las áreas que involucra la atención integral del estudiante. Desde el 2010 estamos desarrollando dicho Sistema y hoy participamos en este videoconferencia para tener contacto con los diferentes núcleos que tiene la Unefa, señaló Lamberg.

 

 

 


Reuniones de este tipo dan muestran de cómo la Unefa cumple con las políticas y lineamientos emanadas por el Estado venezolano, en relación al cumplimiento de la dignificación del estudiante universitario, respondiendo a sus necesidades en este caso en particular en el área médica asistencial.  



(Redacción/ Nínivet Durán /Fotógrafo/ Oswaldo León)