Poema: Tu Senda

En las laderas de Barinas, una noche lluviosa a la luz de la aurora…, anunciaba el nacimiento de un varón, de agarre valeroso. La abuela presurosa y la madre que  lloraba de felicidad, viniste a este mundo a una misión hermosa. Creciste en el llano, el que te enseñó lecciones de amor, humildad  y  valentía, al son de un arpa cantando coplas, pasajes y versos de maestros copleros.

Así te forjaste en la escuela, en el liceo y una pelota de beisbol, pichando en tu juego preferido. Un día tuviste que elegir tu senda, te viniste a Caracas, a “La Casa de los Sueños Azules”, para formarte en el camino de las armas y la disciplina, con Bolívar en el pensamiento y en tu corazón de cadete.

Se formó la rebeldía pura de un hombre enamorado de sus ideales y de su patria. “La Patria Querida”, que un 4 de febrero te llamó a gritos para que salieras en una madrugada de revolución y amor a salvarla del yugo de una tiranía de castas  traidoras que  reprimían al pueblo.

Con tu bandera de libertador, tu palabra afrontando la tragedia se extendió el, “Por Ahora”, en ecos ensordecedores, ¡Viva el Comandante! decía el pueblo y  los de la saña refutaban ¡Muerte a los Golpistas!, pero tú, en Yare escribías la más bella carta de amor; un proyecto de país, de vida nueva para los más humildes.

El tiempo pasaba; se detuvo el reloj y saliste para volver al seno de tu gente que té hizo Presidente. 14 años de victoria, de guerras batalladas liberadas con  pasión, te fuiste a la conquista de otros pueblos, hacia otras razas llevaste luz, bondad y solidaridad siempre colocando tu brújula hacia el Sur. Todo un continente te conoció, todo un mundo te respetó y viviste entre la libertad, justicia y felicidad suprema para todos.

¡Hoy Vives, hoy Vives, hoy Vives!

Carmen Sofía Camacho Araujo