Embajador de Ecuador en Venezuela dictó charla sobre diversidad cultural

(PRENSA/ UNEFA Sede/ 14 de octubre de 2016).- El Embajador de la República del Ecuador, Rafael Quintero López, dictó una charla acerca de la diversidad cultural y lingüística de los países suramericanos y caribeños, en el Auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Sede; acto que organizó el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana.

Quintero López durante su exposición explicó, cómo los países colonizadores destruyeron la riqueza cultural de las naciones suramericanas, por más de cuatro siglos.

“Hoy tocamos el tema de la diversidad cultural con una visión histórica, explicando cómo los países coloniales destruyeron nuestra riqueza cultural y los diversos tejidos policromáticos que eran nuestras sociedades antiguas”, señaló el Embajador ecuatoriano.

El diplomático igualmente aseguró que durante su participación en el Auditorio Alí Primera, se paseó por los distintos estados que por siglos han dominado en Suramérica. “Pasamos por los estados terratenientes, capitalistas, oligárquicos, hasta el presente”.

Luego de culminar su ponencia, el Embajador de Ecuador en Venezuela comentó que desde ya está a la orden el contenido de su presentación para todos los estudiantes unefistas. “Vamos a poner este contenido en la página web de nuestra Embajada para que las autoridades de esta Casa de Estudios puedan descargarlo y los alumnos puedan hacer sus respectivas consultas”.

Por su parte la Vicerrectora de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa, Mónica Bello, indicó que la actividad se celebró en el marco de la Semana de la Resistencia Indígena, la cual busca la reivindicación de los aborígenes suramericanos.

“Queremos rescatar nuestros origines, raíces, orgullo y nuestra población indígena, la cual resistió los ataques imperialista de la colonia española hace 524 años”, aseguró Bello.

La Vicerrectora también recordó que luego de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República renació ese orgullo de haber tenido una resistencia indígena, “y no que fue un descubrimiento o que fue el encuentro de dos mundos, sino que nos vinieron a quitar nuestro principales recursos. Hoy día sentimos orgullos de nuestras raíces”.

(Redacción: Amílcar Guédez Gómez/ Fotografías: Luis Freites)