Estudiantes unefistas indagaron sobre Tecnologías Libres para el Desarrollo Sostenible

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Mérida/ 25 de noviembre de 2016).- En el Auditorio del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (Cuhelav), se desarrolló el 1er. Congreso en Tecnologías Libres; esta actividad fue organizada por la Coordinación de Ingeniera en Sistemas de la Unefa Núcleo Mérida,  liderada por la Docente Leninna Guarache y Erika Peña.

En este sentido, Erika Peña Docente de la asignatura Lenguaje de Programación de la Unefa Núcleo Mérida, indicó que “este Congreso de proyecciones en Tecnología de Información y Comunicación, tuvo como objetivo incentivar al estudiante unefista para que aprenda y utilice las herramientas tecnológicas”.

Del mismo modo, Peña reiteró que “los temas abordados por los estudiantes en el Congreso fueron: Pertinencia y apropiación de la tecnología, Delincuencia informática de los hacking, La robótica, youtubers, Tendencias tecnológicas de última generación, Lenguaje de programación visual y Software libre para el desarrollo de aplicaciones web.

Igualmente, Peña recalcó que “los estudiantes de Ingeniería en Sistemas, diseñaron durante el semestre II-2016 una serie de propuestas innovadoras, entre ellas: Creación de software educativo, Plataforma de interactividad y Seguridad de bases de datos, dirigida a las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería en Sistemas, Gepsy Ortiz, explicó que “se efectuó la propuesta del programa: Aspercom; esta tuvo como propósito atender a niños y niñas con el Síndrome de Asperger, con características mentales y conductuales del espectro autista, ellos son muy inteligentes para el manejo de herramientas didàcticas”.

Finalmente, Ortiz aclaró que los niños y niñas con Asperger no les gusta mucho interactuar y socializar con los demás, pero tienen habilidades para los juegos didácticos, por ello, se diseñó un software educativo que de ser aplicado permitiría enseñar Matemática, Ciencias Sociales, Lenguaje y Literatura a los más pequeños con este Síndrome”.

(Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez)