Gobierno Bolivariano de Venezuela
Primer bocadillo cultural en la UNEFA Guatire

PRENSA/ UNEFA Núcleo Guatire/ 17 de febrero de 2017


Durante el mes de febrero, el Equipo de Alto desempeño de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Núcleo Guatire, llevará a cabo el ciclo de bocadillos culturales que se realizarán a las 12:00 del mediodía, para el entretenimiento de la población universitaria.


Con la intención de brindar sano entretenimiento a los jóvenes en los momentos de reposo, el Equipo de Cultura, liderado por la Lcda. Miling Cabello, desarrollará diferentes muestras culturales para resaltar las manifestaciones de la ciudad. En esta oportunidad la especialista en Teatro, Elimara Navarro, realizó un conversatorio con muestras representativas, para los estudiantes, sobre la tradición “La viejita de Guarenas”.

 

 

 


La Lcda. Cabello en representación de su equipo dio las palabras de bienvenida a los estudiantes; expresándoles que semana tras semana, se estarán efectuando una serie de muestras que deja en cada uno de ellos conocimientos culturales de la población. Asimismo los invitó a acercarse y disfrutar de la actividad propuesta.


Por su parte, Navarro explicó el origen de esta tradición, que tiene más de (50) cincuenta años en Guarenas y se remonta a las comparsas de La Calenda, el cual es un baile de origen africano que se extendió hasta el Caribe a consecuencia del tráfico de los esclavos.

 

 

 


Hoy en día se estila para la celebración del cumpleaños de la ciudad de Guarenas, cada 14 de febrero a las 5:00 de la mañana, la percusión y algarabía del Pueblo, sumándose a la particularidad de un disfraz de La viejita, realizado por su primer cultor, Miguel Parra, al cual le siguió dando continuidad el Sr. Rodolfo Toro y se incorpora a la comparsa la manifestación de La burriquita.


Los estudiantes y parte del personal al finalizar la actividad cultural pudieron observar y apreciar fotografías de la comparsa que parte cada año desde la localidad de Guarenas, así como sus participantes, disfraces, animaciones y cultores de la zona.

 

 

 


Redacción: Génesis Rojas/ Fotografías: Miling Cabello