Más de 20 proyectos presentaron en la III Expoferia Científico Tecnológica UNEFA

(Prensa/Unefa/ 23 de marzo de 2015).- El Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana (Vasypc) conjuntamente con la Coordinación Nacional de Deporte de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) realizaron por tercera ocasión la “Expoferia Científico Tecnológica Deportiva Unefa 2015”; la actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la cancha deportiva de la universidad con la presentación de los 21 proyectos creados por los estudiantes del Núcleo Caracas.

El evento inició con las palabras de la Dra.  María Parra Soler, máxima autoridad del Vasypc, quien manifestó su satisfacción por el desarrollo de esta actividad donde los estudiantes son los protagonistas, presentando diferentes proyectos e innovaciones para el área deportiva y los atletas de alto rendimiento. Asimismo exhortó a los bachilleres a seguir creando espacios donde se demuestren los conocimientos adquiridos en la Unefa, siendo puestos para servir al pueblo y al desarrollo del país.

En este mismo orden de ideas el Vicerrector Administrativo de la Unefa, Cnel. Edgar Suárez Montenegro, realizó un recorrido por la Expoferia, observando cada uno de los proyectos y expresó “realmente estoy disfrutando del talento de los estudiantes de la universidad, que han manifestado su creatividad con la elaboración de cada uno de estos proyectos, se nota el esfuerzo y capacitación que los estudiantes tienen a la hora de cumplir sus objetivos académicos, y al mismo tiempo se observa las ganas que tiene la comunidad unefista de aportar avances tecnológicos a la patria”.

Por su parte el Coordinador Nacional de Deporte, Dr. Jesús Brito comentó que “hoy se está desarrollando la presentación de los proyectos que corresponde al tema de la actividad física y la recreación como elementos fundamental en la formación del ciudadano. En este espacio se cuenta con la participación de estudiantes de diferentes carreras, para poder emprender el prototipo y herramientas necesarias para atender a la población deportiva de orden nacional”.

Brito resaltó además “los prototipos que se presentan en esta actividad van desde la función y evaluación del rendimiento físico hasta la atención en áreas de entrenamiento y otros espacios, aparte que los alumnos están cumpliendo satisfactoriamente con el trabajo comunitario, el proyecto de investigación que posteriormente se llevará a las pasantías”.

Para concluir Brito informó “me siento muy orgulloso que el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), recibió con buenos ojos y receptividad a estudiantes de Ingeniería Civil y Telecomunicaciones, para formar parte del equipo de Mindeporte para lograr desarrollar algunos prototipos creados por nuestros estudiantes, que tienen como  finalidad atender a la población deportiva”.

Luis Ochoa, estudiante del 8vo semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones  en conjunto con su equipo de trabajo crearon: un Analizador de Sangre no invasivo fase dos, y explicó que “este proyecto consiste en calcular la cantidad de glóbulos rojos en atletas de alto rendimiento, la creación de este proyecto fue de seis meses”. Ochoa manifestó que sentirse muy alegre por la oportunidad que la Unefa brinda a los estudiantes al crear este tipo de espacios donde puedan exponer sus proyectos.

Cabe destacar que el Rector de la Unefa M/G Luis Quintero Machado, estuvo presente en la actividad y recorrió los distintos puntos de la feria, donde tuvo la oportunidad de escuchar el funcionamiento de los proyectos científicos y tecnológicos deportivos. El Rector, felicitó a los estudiantes y a todo el personal involucrado en esta iniciativa.

(Redacción Víctor López/ Fotografías Oswaldo León)