UNEFANB realizó foro Chávez Y la Doctrina Militar, Unión Cívico- Militar y Antiimperialismo

PRENSA/ UNEFANB Sede / 21 de marzo de 2018

En el Salón de Usos Múltiples Federico Núñez Corona de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB), se llevó a cabo el foro “Chávez Y la Doctrina Militar, Unión Cívico - Militar y Antiimperialismo” a cargo de los ponentes M/G Pascualino Angiolillo, Secretario del Consejo de Defensa de la Nación, G/D. Nerio Enrique Galbán Méndez, Rector de la Universidad y Adán Chávez, Presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo “Hugo Rafael Chávez Frías”.

El objetivo de la actividad era difundir, analizar e investigar la vida y la obra del Comandante Chávez, reflejada a través de  frases, escritos, cartas, discursos, ruedas de prensa, entrevistas, libros, íneas del Líder de la Revolución Bolivariana,  mensajes por la red social Twitter, coloquios y documentos de carácter privado que resaltaron la semblanza y aportes del Gigante de América, con el Pueblo de Venezuela y el mundo, por la influencia y estudios de los ideales de Simón Bolívar Padre de la Patria, estimulando la a investigación de la historia.

El Rector de la UNEFAN inició las ponencias hablando de la Defensa Integral de la Nación (DIN) la importancia de la Unión Cívico-Militar y resaltó que con la cátedra “Hugo Rafael Chávez Frías” se busca resguardar la historia de Venezuela y el legado de los próceres de la Patria. Asimismo reiteró que la DIN y la Unión Cívico- Militar, nace del pensamiento bolivariano y de Hugo Chávez, con la refundación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB en el ámbito legal, cultural y la unificación de la filas castrenses que se convirtió en la nueva Fuerza Armada con más fuerza y basada en 8 ejes fundamentales para iniciar la democracia bolivariana.

La segunda ponencia titulada Defensa de la Nación, estuvo a cargo del M/G Pascualino Angiolillo, quien explicó las nuevas formas de guerras y doctrinas para atacar a los países. Puntualizando la importancia del nuevo concepto de geopolítica emancipadora, desde el pensamiento bolivariano, creado por Hugo Chávez, para defender la independencia de la Nación pensamiento más sagrado para los pueblos. Angiolillo resaltó, que Simón Bolívar desde siempre fue anticolonialista, antiimperialista y siempre defendió la independencia de los pueblos libres y soberanos, pensamientos que analizó y estudió el Comandante Hugo Chávez para crear la Revolución Bolivariana.

Por su parte el profesor, Adán Chávez habló de la importancia de la Unión Cívico- Militar, definiéndolo como un movimiento con mucha fuerza que se fundó incluso 10 años antes del Caracazo de 1992, gracias a un movimiento que se construyó entre el Pueblo, militantes de partidos de izquierda y militares. Chávez destacó que -sin el movimiento Cívico-Militar, no tendríamos la opción de un movimiento libertario, para haber logrado los cambios profundos al sistema de gobiernos de la IV República y combatir los ataques al Pueblo-. Para concluir reiteró que -la mayor fortaleza de la Revolución Bolivariana es la Unión Cívico-Militar-.

El escenario también fue propicio para la entrega de la Orden 26 de Abril al profesor Adán Chávez y la Orden Dr. Humberto Fernández Morán al Cnel. Pompeyo Torrealba, presidente de la cátedra Moral y Luces.

Para finalizar con el evento se presentó el conjunto musical criollo Los Mastrantales de Tiramuto, de la Académica Militar de Venezuela interpretando la canción inédita Valiente soldado venezolano, escrita por el Cap. Pérez Guillén Jesús Alexis, Director de Educación del Ejército Bolivariano.

Redacción: Víctor López/ Fotografías: Aaron Riera