UNEFA participó en Carrera de Orientación y Defensa Personal

(Prensa/ Unefa/ 06 de mayo de 2015).- El día miércoles 06 de mayo se realizó en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda una carrera de orientación con representantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) con el apoyo de la Federación Deportiva de la Fuerza Armada (Fedofa), en donde hicieron un recorrido de 2.5 KM con el uso del Mapa como instrumento para identificar puntos estratégicos dentro del área.

Peter Padrón profesor de la Oficina Nacional de Deporte indicó que esta carrera es un proyecto que inició el año pasado, desde entonces han realizado una serie de reuniones en las cuales está vinculada la carrera de orientación conjuntamente con los combates cuerpo a cuerpo con los cuales puedan preparar al personal, y así poder llevarlo a las comunidades y trabajar con las familias, el estudio y lectura de mapas, brújulas y hasta uso del GPS.

El participante con mejor desempeño  fue el estudiante de Ingeniería de Sistema, Jhonny Echezurria perteneciente a la Unefa con 17:59 minutos, para la sumatoria por equipo se tomaron en cuenta los 04 mejores tiempos, resultando como ganador la Unefa con 109.33 minutos.

Posteriormente en la tarde se realizó en la cancha deportiva de la Unefa una exhibición de Defensa Personal, combate cuerpo a cuerpo, con representantes de dicha universidad, Unes y la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv), caracterizándose cada casa de estudios con técnicas y destrezas cuerpo a cuerpo, la búsqueda de la preparación física y actitud del individuo para afrontar cualquier escenario que se pueda presentar.

El Profesor Jesús Brito Coordinador Nacional de Deportes de la Unefa  afirma que estas actividades están enmarcada en los objetivos del Plan de Patria -la defensa integral- más allá de eso un programa que auspicia la institución en la parte académica y la defensa personal, con lo que es el combate cuerpo a cuerpo donde tres universidades creadas y nacidas en Revolución se han unido para este proyecto, para ir formando a los estudiantes y promotores deportivos en la búsqueda de la preparación física y actitud del individuo para afrontar cualquier situación que se pueda presentar.

Por parte de la Unes participaron seis (06) estudiantes ellos manifestaron en su preparación el uso progresivo de la fuerza. La Umbv contó con veinticuatros (24) cadetes con la preparación física y la defensa de la nación, por su parte la Unefa contó con veinte (20) participantes que están tomando la iniciativa para aprender las artes marciales mixtas.

Finalmente el profesor Brito extendió palabras de agradecimientos a los Vicerrectores de esta casa de estudios por hacer esas alianzas que hacen posible dar cumplimiento a la vocería del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en estar preparados en cualquier circunstancia de defender la patria.

(Redacción/ María Alejandra Peñalver/ Fotografías/ Dayana Durán)