Docentes del Núcleo Mérida participan en el Plan Nacional de Formación y Capacitación para entrenadores deportivos

(PRENSA/ UNEFA Núcleo Mérida/ 11 de octubre de 2016).- Bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Misión Deportiva Cubana y la Federación Deportiva Nacional, se desarrolló el plan de formación, capacitación y superación, dirigido a entrenadores deportivos del ámbito universitario.

Por su parte, Omar Peña, Miembro del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes (ULA), dijo que, “este plan de formación se realiza en los estados Mérida, Táchira y Trujillo y tiene como propósito orientar a entrenadores en diversos temas educativos”.

En este sentido, el docente Omar Peña recalcó que, “esta actividad de formación durará 12 semanas desglosadas en 4 módulos; entre ellos, las bases legales y el entrenamiento deportivo, el contexto fisiológico que estudia el organismo humano y las respuestas adaptativas que influyen con el ejercicio físico”

De igual manera, Peña manifestó que, “otro de los temas a desarrollar es la psicología y las generalidades del entrenamiento deportivo, cuyo fin es propiciar conocimientos y preparación técnica de los docentes entrenadores en las  diversas disciplinas deportivas.

Asimismo, Peña señaló que, “vamos a indagar sobre la Ley Orgánica de la Actividad Física y Educación promulgada en el año 2011, instrumento jurídico que tiene competencia en el ámbito deportivo y que los entrenadores de diversas disciplinas deben conocer a profundidad”.

Por último, Peña agregó que dentro del plan de capacitación se abordarán los valores deportivos, el doping y las normas establecidas por el Comité Olímpico Venezolano y el Comité Olímpico Internacional.

(Redacción y Fotografía: Yuleima Rodríguez)