Gobierno Bolivariano de Venezuela
Galardonados de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2017 fortalecen los motores productivos

Este máximo galardón nacional de la ciencia y la tecnología reconoce la pertinencia e impacto social en los trabajos de sus ganadores en sus distintas categorías y menciones

 

Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación representan el máximo galardón para un investigador, innovador, tecnológo e inventor venezolano, pues valoran la trayectoria, esfuerzo y contribución que éstos realizan, individual o grupal, en la generación y aplicación de conocimientos e innovaciones en el país, además del desarrollo de la ciencia y la tecnología con pertinencia social.

La edición 2017 de estos premios, al igual que la de 2016, se entregan en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (Fic-Tec), en el Poliedro de Caracas, y homenajean la ciencia comprometida con las causas populares, encarnada en la vida y obra de José Vicente Scorza, connotado investigador en la lucha contra la leishmaniasis, docente, investigador, luchador social y militante revolucionario, quien desarrolló su amplio trabajo de investigación en laboratorios, centros académicos y espacios comunitarios por igual.

Estos premios reconocen el impacto social en los trabajos de los ganadores en sus distintas categorías y menciones. Los trabajos ganadores fortalecen los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, lo que ratifica su pertinencia y vinculación con la realidad nacional. El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, mención Investigador Novel, lo obtiene el arquitecto de 35 años, Ernesto Romero, quien se desempeña como docente investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y desde 2005 posee una sólida labor investigativa en el campo de la eficiencia energética, la construcción sostenible y el mejoramiento ambiental. Su trabajo como investigador resalta por la posibilidad de lograr un ahorro energético en las edificaciones, mediante la utilización de sistemas de climatización.

La mención Amplia Trayectoria se le otorga a Néstor Áñez, quien se mantiene activo ininterrumpidamente durante 45 años, al frente del Centro de Investigaciones Parasitológicas “José Francisco Torrealba”, desde 1982 hasta el presente, concentrando su trabajo en el campo de investigación de las enfermedades parasitarias transmitidas por insectos vectores, con importantes contribuciones sobre Tripanosomiasis, enfermedad de Chagas, Leishmaniasis y Malaria, realizando estudios epidemiológicos en localidades endémicas, incluyendo trabajo socio-comunitario en poblaciones rurales y en comunidades indígenas.

 

 



Ciencia con compromiso social


Los acreedores de la mención Grupo de Investigación Consolidado lo conforman seis investigadores: Alexander Laurentin, Moralva Cuevas, Néstor Monsalve, Caroly Higuera y Rafael Romero, quienes coordinados por la profesora Maira Oropeza desarrollan trabajos de investigación en Biología y Agronomía de los Laboratorios de Mejoramiento Vegetal, Nutrición Mineral de Plantas Silvestres y Polisacáridos Vegetales del Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela, conjuntamente con el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa).

El Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, en su mención  Ciencias Naturales, recae este año en Gustavo Benaim, Adriana Pimentel, Pimali Felibertt, Adriana Mayora, Laura Colman, Felipe Sojo, Héctor Rojas y Juan De Sanctis por su trabajo titulado: La Esfingosina inhibe la actividad de la Ca2+- ATPasa del retículo sarco (endo) plasmático (Serca). Los resultados sugieren que el esfingolípido podría controlar la actividad de la serca y, por lo tanto, tendría un papel fundamental en la regulación de la [ca2+]i en células de mamíferos.

El galardón en la mención Ciencias Exactas lo reciben Ángel Romero, Simón López, Xenón Serrano, Yael García, Jorge Núñez, Anamaría Alcalá, Jacques Leañez, Carlos Ciangherotti, Alí Mijoba  y Rafael Medina por el trabajo en el diseño, síntesis, relación estructura - actividad y estudios de mecanismo de acción de una serie de 4-cloro-1-ftalacin hidrazonas como potentes agentes contra Leishmania Braziliensis. Este estudio tiene como finalidad identificar un potencial candidato para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea.

La mención Ciencias Sociales se le otorga a Luis Alberto Ramírez Méndez por su trabajo titulado “La Tierra Prometida del Sur del Lago de Maracaibo. Los Valles de Tucaní, Castro O San Pedro, Mojaján, San Antonio, Santa María y Bobures, Siglos XVI-XIX. Tomo IV”. Bien documentado y estructurado, este trabajo constituye un aporte fundamental y singular al desarrollo de las ciencias sociales y humanas, especialmente desde la especialidad de la Historia colonial.

La mención Investigación Tecnológica se le entrega a Siham Salmen Halabi, directora del Instituto de Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes; Guillermo Terán, Melisa Colmenares, Nubia Silva, Fabiola Silva, Alexandra Paredes, Alí Calderón,  Nathalie Araujo y Darrell Peterson (colaborador extranjero), por el Diseño de una prueba diagnóstica casera para la detección de anticuerpos tipo igg contra el virus de la Hepatitis C: Incorporación de la proteína de envoltura e2 y no estructural 2 (Ns2).

En este trabajo se combinan herramientas de biología molecular, celular e inmunología, con el fin de clonar, expresar y obtener proteínas recombinantes puras utilizables como herramientas para el diagnóstico de la infección por el virus de la hepatitis C y validarlas mediante ensayos serológicos, lo que permite sustituir importaciones y contribuir a la innovación tecnológica nacional.

 

 



Inventiva Tecnológica Popular


El Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano” se otorga en las menciones Autodidacta y Profesional. La primera la reciben Juan Carlos Torres, Edecio Alvarado y Rubén Jiménez por el prototipo Crema Dental Venezuela, que consiste en una pasta para la higiene dental y bucal, en presentación de tubo cilíndrico de 60 ml, empacado en caja de cartón, con ingredientes, envases y empaque con un elevado VAN, así como equipos diseñados y construidos por los mismos inventores.

La mención Profesional se le otorga a Juan Carlos Restrepo, electrónico que trabaja desde hace más de 3 años en la creación y perfección de las prótesis de rodillas monocéntricas para miembros inferiores. Su prototipo, denominado: Fabricación de Rodillas Monocéntrica para pacientes con amputación transfemoral, se considera un proyecto de impacto social y productivo, que coadyuvará al fortalecimiento del desarrollo en las áreas de salud, biomecánica y prótesis para amputados del país.

Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación se entregan desde el año 2001 y reconocen la profundidad y trascendencia de las obras que presentan sus postulantes, además del aporte a la actividad de investigación en el país, su producción científico - tecnológica, contribución a la formación de personal de alto nivel, el carácter innovador de la aplicación del conocimiento y el desarrollo de tecnologías susceptibles de ser incorporadas al proceso productivo de bienes y servicios, así como también el impacto de su trabajos en todas las áreas de la sociedad.


Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez