CNU con propuestas para atacar emergencia económica

(Prensa/UNEFA /26 de enero de 2016).- Trece fueron los temas a debatir en el primer Consejo Nacional de Universidades (CNU) del año 2016 en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), presidido por el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jorge Arreaza y demás Rectores de las Universidades del país.

Incorporar e impulsar las investigaciones, capacidades y proyectos de los estudiantes universitarios que ayuden activar la economía del país y superar la emergencia, fue uno de los principales temas resaltado por el Ministro “Hemos debatido como las universidades se  pueden replantear en ser productivas y generadoras de ingresos a la Patria a través de sus proyectos de investigación y dar servicios al país” afirmó.

El tema de seguridad fue también primordial en esta sesión donde se contó con la participación del Ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, M/G González López, quien hizo una presentación del Sistema Nacional de Seguridad ciudadana con sus cuadrantes.

Los estudiantes están llamados a sumarse a este sistema y formar a vigilantes de las universidades capacitados en la Universidad Nacional para la Seguridad, en donde les darán herramientas tecnológicas para la comunicación con los cuadrantes y jefes de seguridad.

Con respecto al tema alimenticio se plantea trabajar de la mano del Ministerio de Alimentación para  direccionar parte de la producción a los comedores de las universidades, y con respecto al transporte se realizó un diagnóstico de las necesidades del sistema de servicio a los estudiantes en el cual se pretende hacer un inventario de las piezas de mayor rotación, mantenimiento y ponerlas en marcha.

En el ámbito de infraestructura de universidades se aprobó presupuesto de proyectos pendientes e incluso a través de la Misión Barrio Nuevo, barrio Tricolor junto al personal de las universidades con más problemática se pretende abordar los temas más indispensables para dar soluciones.

El Ministro Arreaza, indicó que se solventará la deuda existente con el Programa Estimulo a la Investigación e Innovación, así como también anunció la aprobación por parte del Presidente Maduro de los recursos para un aumento del 100% en todas las categorías de este programa de apoyo de los estudiantes.

Finalmente, el Ministro Arreaza realzó la inversión presupuestaria que el Gobierno ha realizó en el año 2015 de 134 mil millones para universidades públicas en comparación al año 2014 con 55 mil millones de bolívares. El llamado a las universidades es a sumarse a todos los planes que ayuden a solventar la emergencia económica que atraviesa el país.

(Redacción/ María Alejandra Peñalver / Fotografía: Gregorio Ardila y Aaron Riera)