Gobierno Bolivariano de Venezuela
Unefista analizaron la Carta de Jamaica y Discurso de Angostura

(Prensa/UNEFA Puerto Ordaz/10 de febrero de 2016).- Mas de 600 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Núcleo Bolívar, analizaron la Carta de Jamaica y el discurso de Angostura escritos relevantes del Libertador Simón Bolívar, quien con sus ideas revolucionarias sigue siendo inspiración de lucha para las nuevas generaciones.


En Puerto Ordaz, los docentes debatieron estos escritos con los estudiantes,  quienes evidenciaron que el discurso de Bolívar sigue aún vigente y describe  la realidad hispanoamericana e integración, para así fortalecer a los países del yugo español.


El Tcnel. Antonio Valdez,  Decano del Núcleo, en su intervención leyó fragmentos de la Carta de Jamaica resaltando la versatilidad del Libertador, su profundo conocimiento sociológico de América y visión de Gobierno en beneficio de los pueblos.

 

 

 

 

"Bolívar siempre quiso la unidad expresada en un gran bloque suramericano, de gobiernos fuertes pero no tiranos ni paternalistas, basados en la igualdad, libertad y equilibrio político-social que permitiera el libre desenvolvimiento de los pueblos", aseguró el Decano.

 

Continuando el análisis, en Ciudad Bolívar el Dr. Ramón González, Especialista en Historia de Venezuela, fue el ponente estelar en el conservatorio, resaltando el llamado de Bolívar en la educación como pieza fundamental para la liberación del hombre, así como también, destacó la necesidad de neutralizar en lo posible los aliados extranjeros y los efectos de la propaganda realista.

 

 

 

Discurso Memorable

En cuanto al discurso de Angostura, es uno de los documentos más ricos en ideales políticos, el Libertador expresa lo importante de mantener la democracia, presenta la división de poderes, el voto popular, la soberanía y la identidad nacional todo enmarcado en el amor a la Patria.

 

Igualmente, Bolívar afirma que la base de un país está en su educación con la celebre frase "moral y luces son nuestras primeras necesidades". En otro sentido, destacó que todos gozan de los mismos derechos y deberes ante la ley.

 

De esta manera, los unefista desde Santa Elena de Uairen, Upata, Ciudad Guayana y la capital bolivarense, compartieron conocimientos y una vez más afirmaron que el proceso Revolucionario, es profundamente humanista, socialista, chavista y bolivariano, y ahora mas que nunca hay que defendernos con la fuerza de las ideas, desde cualquier trinchera de lucha.

 

(Redaccion y Fotografia: Maria Bethermy)