Estudiantes del Núcleo Anzoátegui realizó I Jornada Eco Ambiental

(Prensa/UNEFA  Anzoátegui/ 20 de noviembre de 2015).-  Bajo el lema “Dándole voz a la gente y la naturaleza”, se realizó en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Sede San Tomé, la I Jornada Eco Ambiental para estudiantes de agronomía, la cual estuvo organizada por la Casa de Estudios y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

El encuentro persiguió reflejar la urgente necesidad de considerar alternativas para el desarrollo conservacionista de nuestro país, a manera de contribuir con un nuevo orden ambiental más justo, equitativo, ecológicamente consciente y responsable.

En tal sentido contó con la asistencia de 80 estudiantes de ingeniería agronómica de la Unefa y se encuentra enmarcado en el quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria y el objetivo nacional 5.2. que establece “Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante”.

Como parte del programa desarrollado en la jornada se encontraron las ponencias: Bioremediación del Ing. Carlos Moncayo; La Lombricultura como alternativa eficiente de fertilización orgánica, dictada por el Dr. Pablo Hidalgo de la organización Bioverde; Los bachacos y su importancia en la agricultura, presentado por la M.Sc. María Bertoreli del INIA y ¿Qué le pasa a nuestra casa?, de la Dra. María Sindoni, Investigadora del INIA.

En este sentido la Prof. Nubia González, Coordinadora de la carrera Ingeniería Agronómica expresó, “a través de esta actividad quisimos presentarles a los bachilleres de todos los semestres algunas prácticas eco ambientales que podrán aplicar desde su profesión para lograr renovar y proteger nuestros suelos; incluyendo la recuperación de espacios de tierra afectados por las actividades petroleras típicas de la zona que en anteriores oportunidades pensábamos que daban estériles pero gracias a manejos desarrollados hoy en día con bacterias y estiércol líquido de lombrices pueden ser regenerados”.

Seguidamente la Dra. María Sindoni, Investigadora del INIA, señaló “como instituciones al servicio del agro, tenemos la responsabilidad social de realizar actividades y/o acciones que permitan contribuir activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental de nuestra región, conciliando el crecimiento, competitividad y sustentabilidad o sostenibilidad, asegurando satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y garantizando oportunidades para las generaciones futuras”.

Finalmente, Nakarys López, estudiante del sexto semestre en ingeniería agronómica indicó, “es de suma importancia para nosotros como futuros agrónomos la realización de estos eventos, puesto que nos permite a los que ya estamos avanzados en la carrera y a los que recién ingresan ver por igual el alcance de cuánto podemos hacer desde nuestras profesiones para contrarrestar lo que sucede en el planeta y nuestro entorno, así como ampliar la visión sobre nuestras capacidades y funciones en el campo laboral”.

(Redacción y Fotografías: Adebis Franco)