Gobierno Bolivariano de Venezuela
La UNEFA finaliza el año con una matrícula de más de 30 mil estudiantes regulares

  

 

El MG Ricardo Nicodemo Ramos, rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), cumplió 100 días al frente de la institución, demostrando un gran compromiso con la formación de los estudiantes y el desarrollo de la patria grande.

 

Desde que asumió la responsabilidad como rector de la UNEFA el 15 de agosto de 2023, en un solemne acto presidido  por nuestro GJ Vladimir Padrino López y de la mano del Rector saliente MG Pascualino Angiolillo Fernández, el MG Ricardo Nicodemo Ramos ha estado comprometido en impulsar el desarrollo de las políticas educativas del Gobierno Nacional.

 

En colaboración con los Vicerrectores regionales, decanos y profesores, ha redefinido el propósito de la UNEFA como la principal universidad cívico-militar en el país, nacida en revolución.

 

En ese sentido, el 22 de Agosto, nuestro rector MG. Ricardo Nicodemo Ramos y las demás autoridades de esta prestigiosa casa de estudios llevaron a cabo una extraordinaria y enriquecedora reunión con los Vicerrectores Regionales, con el objetivo de impulsar medidas que mejoren la calidad académica de nuestra institución.

 

En septiembre de 2023, el Plan Universidad Bella, impulsado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, continuó avanzando en todo el país, durante este mes, se llevaron a cabo diversas actividades para mejorar y embellecer los espacios universitarios, con el objetivo de brindar a los estudiantes y profesores un ambiente propicio para el aprendizaje y la investigación.

 

En el Núcleo Sucre, por ejemplo, se realizaron labores de desmalezamiento, recolección de desechos sólidos y embellecimiento de todas las áreas verdes de la institución, a cargo de la Institución Autónomo de Vialidad del Estado Sucre.

 

Asimismo, el personal y los estudiantes de la UNEFA, Extensión Tovar, prestaron su apoyo en la mano de obra para terminar de pintar las instalaciones del Infocentro las Acacias.

 

En el Núcleo Miranda se recibieron implementos de limpieza, botas de goma y herramientas para desmalezamiento, adquiridos por medio de procesos de autogestión.

 

Además, se llevaron a cabo los trabajos de pintura, demarcación de espacios, desmalezamiento, limpieza y destape de drenajes ubicados en el techo.

 

El Núcleo Guatire recibió la visita del personal de Corpoelec encargado de inspeccionar y determinar los requerimientos necesarios para la donación de bombillos.

 

Estas actividades se realizaron con el esfuerzo conjunto del Gobierno Bolivariano, las universidades y las comunidades organizadas, el Plan Universidad Bella es un ejemplo del compromiso del Gobierno con la educación superior en mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y a crear espacios más propicios para el aprendizaje y el desarrollo.

 

 

Otros logros

 

El 5 de septiembre, el rector de la UNEFA, MG Ricardo Nicodemo Ramos, asistió al acto central con motivo del decimotercer aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, el evento se llevó a cabo en el Patio de Honor de la UMBV y fue presidido por el GJ Vladimir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, junto al MG Félix Ramón Osorio Guzmán, Viceministro de Educación para la Defensa y Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

 

 

 

De igual manera, nuestra prestigiosa casa de estudios recibió, el 20 de Septiembre, un merecido reconocimiento por parte del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte por nuestro aporte al Desarrollo del Deporte Universitario, en el Marco de la VII Edición del Día Internacional del Deporte Universitario.

 

Además, desde el 27 al 30 de Septiembre, se desarrolló la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela en los espacios del Poliedro de Caracas, donde los estudiantes del Núcleo Anzoátegui obtuvieron una participación especial con cuatro proyectos de investigación de Ingeniería en Telecomunicaciones.

 

También nuestro núcleo Miranda, apoyó al Área de Defensa Integral 431 de los Altos Mirandinos, al proporcionar sus instalaciones para realizar el acto de apertura e inicio del Curso de Formación de Oficiales y Formación de Sargentos de Milicia Bolivariana.

 

Finalizando el mes de septiembre, se llevó a cabo en el Núcleo Miranda el acto de apertura e inicio del Curso de Formación de Oficiales y Formación de Sargentos de Milicia Bolivariana.

 

El acto contó con la presencia de representantes de la UNEFA, del Área de Defensa Integral 431, y de la Milicia Bolivariana, quienes dieron la bienvenida a los nuevos integrantes de la milicia.

 

En la actividad se dio cita el ciudadano Cnel. Leal Acosta Miguel Ángel, Comandante del ADI 431 Altos Mirandinos, y el Cap. Wilmer Flores Vega Jefe del Área de Defensa Integral y Comandante de la Milicia Universitaria, quien acudió en representación de nuestra casa de estudios.

 

Durante el acto, se entregaron certificados de reconocimiento al personal de milicianos que participaron como árbitros en la competencia de Método Táctico de Resistencia Revolucionaria de la Universidad Militar Bolivariana.

 

La UNEFA es una institución comprometida con la inclusión y la diversidad y como parte de este compromiso, en todos los núcleos de la UNEFA se llevó a cabo la galería “En la Unefa Somos Inclusión”.

 

La galería contó con una amplia variedad de obras de arte, que reflejaban la diversidad de la comunidad universitaria, las obras fueron realizadas por estudiantes, profesores, personal administrativo y miembros de la comunidad en general.

 

La muestra fue un éxito rotundo y contó con una gran participación de la comunidad universitaria, tanto estudiantes, profesores, personal administrativo como miembros de la comunidad en general.

 

El objetivo de la galería digital es promover los valores de igualdad e inclusión entre todos los miembros de la familia unefista, lo que demuestra la cualidad inclusiva de la UNEFA, un rasgo que nos distingue de otras universidades.

 

La UNEFA fue reconocida por su contribución al desarrollo del deporte universitario en Venezuela, el reconocimiento otorgado a la UNEFA por elMinisterio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte es un reflejo del compromiso de la universidad con el desarrollo del deporte universitario.

 

Una universidad a la vanguardia del desarrollo nacional

 

El mundo está cambiando a un ritmo acelerado, y los requerimientos del país no son la excepción, las universidades deben adaptarse a estos cambios para seguir siendo relevantes y cumplir con su misión de formar profesionales competentes y preparados para enfrentar los desafíos del futuro.

 

La UNEFA es una institución comprometida con el desarrollo integral del país, para ello, nuestra casa de estudios está implementando una serie de acciones que la posicionan como una universidad líder en la educación superior venezolana.

 

 

El rector de la UNEFA propuso recientemente la refundación de la universidad para adaptarla a las nuevas necesidades del país.

 

Con esta propuesta se busca modernizar y fortalecer la institución, con el fin de ofrecer "una educación de calidad que responda a las demandas del entorno laboral y social". Así lo dijo recientemente el MG Ricardo Nicodemo Ramos,  en el acto de graduación  de más de 500 nuevos profesionales en Caracas.

 

"La UNEFA debe ser una universidad que se adapte a los cambios del mundo, que forme profesionales que estén preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI", dijo el rector.

 

El rector de nuestra casa de estudio propuso una serie de cambios para refundar la UNEFA, entre los que destacan:

La actualización de la oferta académica para que responda a las necesidades del mercado laboral y del desarrollo nacional.

La modernización de la infraestructura y la tecnología para brindar a los estudiantes las mejores condiciones para su formación.

El fortalecimiento de la investigación y la innovación para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

El rector de la UNEFA también destacó la importancia de la formación de la milicia, que es un componente fundamental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

"La UNEFA debe formar profesionales que estén comprometidos con la defensa de la patria", subrayó el rector.

 

En el 2024 y en adelante, la Unefa continuará siendo un referente en la educación superior venezolana, comprometida con el desarrollo integral del país y la formación de profesionales comprometidos con la patria.