Núcleo Sucre realizó sesión educativa sobre el Cáncer de Cuello Uterino

Prensa/Unefa Núcleo Sucre/ 27 de febrero de 2020

En el marco de haber celebrado (04FEB) el “Día Mundial del sobreviviente de Cáncer”. El equipo de UNIDIVE, Centro de Atención Integral (CAIU) y Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (FAMES),  adscritos al  área de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana (AS y PC) del Núcleo Sucre, así como representantes del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA) de Cumaná realizaron “Sesión Educativa sobre el Cáncer de Cuello Uterino”, dirigida a los estudiantes del Primer Semestre de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Dicha actividad se efectuó en las instalaciones del Núcleo e inició con las palabras de la Lcda. Ana Tovar, jefa del área de AS y PC, quien les dio la bienvenida a los presentes en nombre de las autoridades del Núcleo Sucre; y presentó a las ponentes invitadas, la Lcda. María Ayala, trabajadora social del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá y la Lcda. Marbella Salazar, enfermera del Departamento de Oncología del HUAPA.

En la sesión educativa se explicó que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad donde se forman células malignas, en el extremo inferior estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera, donde se forma el feto) y que comunica al útero con la vagina (canal del parto). En este sentido, las ponentes resaltarton que “la mayoría de las mujeres no tienen signos ni síntomas de precáncer. En féminas con cáncer de cuello uterino en estadio temprano, los síntomas generalmente aparecen en mujeres con cáncer avanzado y metástasis. Los síntomas pueden ser más graves, dependiendo de los tejidos y órganos a los que se ha diseminado la enfermedad. La causa de un síntoma puede ser una afección médica diferente que no es cáncer, por lo que las mujeres deben buscar atención médica si presentan un nuevo síntoma que no desaparece”.

En este particular, se detalló que entre los síntomas del cáncer de cuello uterino más comúnes, destacan: manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación, sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual, sangrado después del coito, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado después de la menopausia, dolor de espalda y/o pélvico persistente y sin razón aparente.  En consecuencia, la ponente explicó que existen diversas formas de prevenir esta patología, “cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación, no fumar, practicar algún deporte, realizar revisión médica ginecológica una vez al año”.

Una vez culminada la actividad, las ponentes invitaron a las asistentes a acudir a consulta ginecológica gratuita todos los jueves y viernes, a partir de las 7:00 a.m., en las instalaciones del Oncológico del HUAPA.

Redacción: María de los Ángeles Pérez/ Fotografía: MSc. Maribel Tahanian