La UNEFANB conmemoró 228 años del natalicio de la heroína venezolana Josefa Camejo

PRENSA/ UNEFANB Sede/ 20 de mayo de 2019

Desde tempranas horas de la mañana del viernes, 17 de mayo del año en curso, cuerpo docente, administrativo, militar y estudiantil de la Unefanb, asistió al acto conmemorativo a propósito del natalicio de la heroína venezolana Josefa Camejo, para honrar el papel trascendental de las mujeres venezolanas.

La cita reunió a todas las autoridades de la Unefanb, incluido al Rector de la Casa de Estudios, G/D y Dr. Nerio Enrique Galbán Mendez, quien estuvo acompañado por la M/G. Gloria Mercedes Castillo de Durán, viceministra de Planificación y Desarrollo para la Defensa y por la Lcda. Laura Alarcón, diputada de la Asamblea Nacional Constituyente.

La actividad inició con los correspondientes honores militares, frente al Panteón Nacional; luego de escuchar las notas del Himno Nacional, posteriormente se hizo la entrega de la ofrenda floral en el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar y ante la placa conmemorativa de la prócer Josefa Camejo.

Seguidamente, se realizó la lectura y firma del acta de la actividad en el Panteón Nacional, donde plasmaron su rubro la M/G. Gloria Mercedes Castillo de Durán, el G/D. Nerio Enrique Galbán Mendez, la Lcda. Laura Alarcón, el Cnel. Pompeyo Torrealba y el Dr. Freddy Rojas Vargas.

Teniendo el derecho a palabra, la Lcda. Alarcón, hizo énfasis en el compromiso que tienen todas las mujeres venezolanas ante la Nación: “Todas las mujeres venezolanas, revolucionarias y patriotas tenemos un compromiso ante la defensa de la Patria, de la historia, de la Revolución para así mantenernos unidos y libres”.

Luego se realizó el traslado de todos los asistentes en una caminata amenizada por la Banda de Guerra de la Unefanb, desde el Panteón Nacional hasta la Sede de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Capítulo Caracas, en pleno centro de la ciudad.

Reunidos los asistentes en el Auditorio Simón Bolívar de la Sociedad, el Dr. Freddy Rojas Vargas, secretario de la Sociedad Bolivariana, Capítulo Caracas, inició la segunda parte de la conmemoración con palabras de agradecimiento y saludos a los catedráticos de la Unefanb.

La moderadora en esta oportunidad la M/G. Castillo de Durán, expresó su sentir por ser parte de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana de Venezuela y de la historia del país como mujer venezolana: “No se trata de estar detrás de un hombre, sino al lado de él, luchando por la independencia, la Patria y la Revolución, agregó.

Se procedió a la lectura de la biografía de Josefa Camejo, destacando la participaciónón en los movimientos independentistas de la Nación. Fue nombrada como digna representante de la libertad de Venezuela.

El Secretario de la Sociedad, extendió saludos y felicitaciones a las mujeres del Pueblo y de la Patria, a las estudiantes de la Unefanb, a las guardias del Pueblo, a las milicianas y a la Banda de Guerra.

Además, la ocasión sirvió para hacer la entrega de condecoraciones honor al mérito a cuatro dignas representantes de la mujer venezolanas. La actividad concluyó con la entonación de las notas del Himno Nacional. De esta manera, la Unefanb cumple con los compromisos para enaltecer la vida y obra de la mujer venezolana, digna representante de las luchas que se han llevado a lo largo de la historia del país.

Redacción: Stefany Velásquez/ Fotografías: Gregorio Ardila