Exposición de Investigación, Innovación y Desarrollo en la “Ciencia de la Salud” de la Red Militar

Prensa/Unefa SEDE/03 de junio de 2022.-

Por ser la Universidad más grande de Venezuela extendida a lo largo y ancho a escala nacional, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), estuvo presente en la I Feria Exposición de Investigación Innovación en Desarrollo en “Ciencias de la Salud” de la Red Militar, que se llevó a cabo en los espacios de la carpa del Laguito, ubicada en el Círculo Militar - Fuerte Tiuna, demostrando sus logros de investigación en el área de la salud, presentando 11 proyectos de innovación, creando una trasferencia de conocimientos con las academias de medicina de la FANB.

La inauguración de la Feria fue presidida por nuestro Rector MG. Pascualino Angiolillo Fernández, en compañía del Director General de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, GD. Pablo Pérez Villamizar, el Director General de Administración de las Zonas Económicas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, G/B. Jimmy Santini Reyes y demás autoridades militares, también acompañó esta actividad la Secretaria General, Profa. Jasvelin Mujica, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Miguel Álvarez Cádiz, el Vicerrector de la Región Capital, CA. Andrés Román Acosta, la Decana del Núcleo Lara, Dra. Elsy Rojas, la Decana del Núcleo Portuguesa, Lcda. Marbelys Rivero y el Decano del Núcleo Caracas, G/D. Gilberto Meneses Montes.

En el evento se desplegaron 24 stands, donde se exhibieron proyectos de investigación en las áreas del saber, la tecnología, la industria, la producción y la salud. El público y autoridades asistentes pudieron apreciar los distintos aportes tangibles de nuestra Casa de Estudios como fueron; la ingeniería inversa del módulo de control en la incubadora neonatal, el chaleco con sensor de temperatura corporal para niños menores de 7 años.

La Decana del Núcleo Portuguesa, expresó que “es un honor para la UNEFA estar presente en la I Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación de la FANB, es una experiencia dónde el compartir el conocimiento científico es el objetivo principal, abordando la transdiciplinariedad como vertiente principal en la Investigación”. Asimismo, la decana acotó que “Estas actividades motivan a nuestra comunidad Unefista a formarse como seres Investigativos; son un impulso para seguir formando profesionales con calidad humana, científica, que dejen el alto el nombre de nuestra Universidad con elevado sentido patrio.”

Por otra parte, el M/G. Rector, felicitó a cada uno de los participantes, en especial a nuestra Casa de Estudios, por la entrega y dedicación que le pusieron a estos proyectos de investigación; “Me siento muy orgulloso y honrado en participar como rector en esta gran feria de saberes científicos, hoy comparto con ustedes esa dedicación y entrega que le han puesto a estos proyectos”.  Señaló el rector, “Un buen investigador, un buen científico, tiene que tener la capacidad de escuchar, de aceptar recomendaciones, explorar otras áreas del conocimiento, e incorporarlas en sus áreas laborales.”

De igual manera, el Director General de Salud, G/D. Pérez Villamizar, manifestó su agradecimiento a todos los expositores; “Esto que estamos visualizando hoy es el esfuerzo y la sumatoria de mucha gente, celebramos el desarrollo de los proyectos de investigación por parte de los Profesionales de la salud en esta gran feria de exposición ante el bloqueo internacional, sigamos luchando en seguir construyendo Patria.”

Para finalizar, la actividad contó con eventos culturales y gastronómicos, obsequiándole a la Nación aportes valiosos, en desarrollo continuo de la salud para la patria, permitiéndole permanecer con la emancipación, de los diferentes aportes de innovación expuestos por los distintos organismos hospitalarios, universitarios  y misiones de la FANB.

Redacción: Mariana Valderrama/Fotografía: Andrea Ávila